Tras la última erupción de El Lentiscal, la colada de El Maipez rellenó parte del antiguo Guiniguada, que las aguas volvieron a erosionar formando dos cauces, uno a cada lado de la colada, en cuyo fondo se han ido acumulado nuevos materiales. Es precisamente aguas arriba de Fuente Morales donde el barranco se bifurca formando los barrancos de Guiniguada o de Hoya Andrea (al norte) y Santa Brígida (al sur); mientras que aguas abajo se unifican en un solo cauce.
El primero, que recoge las aguas del barranco de Siete Puertas, está más antropizado, con fincas agrícolas que han aprovechado la fertilidad de sus suelos; mientras el barranco de Santa Brígida es más abrupto y salvaje, encajado entre la colada del Maipez y las coladas basálticas de la Montaña de Tafira), sobre las que se asienta el Campus Universitario de la ULPGC.
El fondo de barranco está formado por materiales diversos (origen poligénico) por la erosión de sus laderas. Arenas oscuras y gravas permeables, con alta capacidad de almacenamiento hidrológico y de formación reciente (Cuaternario), normalmente escasa potencia (1-3 metros) y fértiles; de lo que da buena cuenta su historia agrícola.